facebook twitter youtube

¿Tenemos estereotipos con las personas mayores?

Publicado por en 26 Feb, 2016 en Noticias | 0 comentarios

En todos los aspectos de la vida tenemos estereotipos o mitos, que en la mayoría de casos son mentira. Por ejemplo, nos han dicho por activa y por pasiva que las lentejas contienen mucho hierro, pero la verdad es que tienen la misma cantidad que la mayoría de legumbres. Así que vamos a hacer un juego, comprobemos si también hay estereotipos con las personas mayores, ¿crees que no tienen perjuicios?, haz el test y compruébalo.

TEST

¿La mayoría de las personas mayores tienen demencia?

¿Las personas mayores tienen mayores dificultades visuales y auditivas?

¿Las personas mayores tienen más accidentes de tráfico como conductores que otros grupos de edad?

¿Las personas mayores ya no tienen capacidad de aprendizaje?

¿Ser joven es lo más importante para estar en buena forma física?

¿Las personas mayores son más infelices que otros grupos de edad?

¿Las personas mayores tienen menos apetito sexual?

¿Es para las personas mayores más difícil cambiar?

¿Las personas mayores son muy parecidas entre sí?

¿La depresión es más común en la vejez?

Respuesta 1: Mito. Tan sólo entre el 6 y el 10% de las personas mayores de 65 años padecen demencia. Y de entre las personas de más de 85 años, un 20% la padecen. Además, algunos tipos de demencias pueden ser reversibles.

 

Respuesta 2: Verdad. A partir de los 40 años aproximadamente se comienza a producir un deterioro en la capacidad visual y auditiva. Sin embargo, solamente el 30% de los sujetos mayores de 70 años tienen verdaderos problemas de audición. En edades más avanzadas hay una pérdida del sentido del gusto. Sin embargo, la mayoría envejecen de forma satisfactoria.

 

Respuesta 3: Mito. Las personas mayores suelen tener menos accidentes que los conductores más jóvenes, de hecho, los conductores con más accidentes son los que obtuvieron el carnet de conducir cuatro años atrás. La explicación de esto es que las personas mayores, a pesar de ser más vulnerables debido al deterioro de sus capacidades cognitivas, sensoriales y motoras, también son conscientes de ello y por tanto, evitan situaciones que pueden ser de riego como conducir por la noche, realizar recorridos desconocidos, velocidades elevadas, etc.

 

Respuesta 4: Mito. Pueden aprender prácticamente igual que una persona joven si se encuentran motivados en la tarea. Únicamente necesitan más tiempo y mayor número de ensayos.

 

Respuesta 5: Mito. La práctica es más importante para estar en buena forma física que la edad. De hecho, podemos compensar la pérdida de fuerza física, por ejemplo, dedicándole más tiempo.

 

Respuesta 6: Mito. La infelicidad no está relacionada con la edad. De hecho, hay estudios que indican que los más felices son las personas de 20 y 90 años.

 

Respuesta 7: Verdad. Con el envejecimiento desciende el apetito sexual, debido en gran parte a los cambios hormonales que se producen. El 30% de los hombres mayores de 65 años manifiestan seguir teniendo apetencia, frente a un 7% de las mujeres.

 

Respuesta 8: Verdad.  Debido a la adquisición de hábitos fuertemente asentados a lo largo de la vida, las personas mayores son menos susceptibles a los cambios, y por tanto, es más difícil que cambien. Sin embargo, si están motivadas en hacerlo y disponen de la ayuda necesaria, podrán hacerlo. Las personas mayores también pueden aprender cosas como utilizar las nuevas tecnologías.

 

Respuesta 9: Mito. El haber vivido más tiempo supone haber experimentado muchas más cosas, tanto positivas como negativas, diferentes a las que experimentan otras personas. Estas vivencias configuran el carácter por lo que es de entender que las personas mayores sean más diferentes entre sí, maximizándose la variabilidad.

 

Respuesta 10: Mito. En determinadas poblaciones la prevalencia de depresión no muestra diferencias entre personas jóvenes y mayores. Este estereotipo puede ser explicado porque la prevalencia de depresión en instituciones es muy alta, debido a los cambios que experimenta la persona en su vida. Sí es cierto que las personas mayores confiesan tener más sentimientos de soledad, pero en realidad, la aparición de estos sentimientos es dependiente de la red de apoyo con la que cuenta la persona.

 

Después de comprobar cuáles de nuestras creencias sobre las personas mayores son tan sólo estereotipos que no se ajustan a la verdad, pero que se comparten en la sociedad, nos queda una cosa por hacer. Darles el lugar que les corresponde y que merecen, como seres únicos y diferenciados, y tratarles de ahora en adelante de una manera más ajustada a la realidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *