Publicado por mirasol en 2 Jun, 2015 en Noticias | Comentarios desactivados en 10 mitos sobre la diabetes (Parte 1)
La diabetes es una enfermedad que cada vez es más común, todos conocemos a alguien que la tiene en un grado o en otro. Pero hay una serie de mitos que hay que saber si son verdad o mentira. Por eso hoy vamos a ver los 10 grandes mitos sobre la diabetes.
1.- La diabetes no es una enfermedad grave
Si tenemos la diabetes controlada se puede prevenir o retrasar las complicaciones que esta enfermedad acarrea. Sin embargo nos encontramos con una enfermedad que cada año mata más personas que el cáncer de mama y el Sida juntos. Dos de cada tres diabéticos mueren por complicaciones relacionadas con la enfermedad.
2.- Con el sobrepeso o la obesidad, se desarrollará con el tiempo diabetes del tipo 2
El sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar diabetes, pero no es el único. La mayoría de personas con sobrepeso nunca van a desarrollar diabetes tipo 2 y debemos recordar que muchas personas que están en su peso correcto tienen diabetes tipo 2.
3.- Comer demasiado azúcar produce diabetes
No podemos decir que el azúcar produzca diabetes, lo que si podemos decir es que la ingesta masiva de azúcares, junto con una condición genética predispuesta a la diabetes, puede favorecer la aparición de diabetes 2. Por lo que lo aconsejable es tomar pocos productos azucarados.
4.- Las personas con diabetes tiene que comer alimentos especiales para diabéticos
Un plan de alimentación saludables para personas con diabetes suele ser por la general similar a una dieta sana para cualquier persona, baja en grasas, moderada en sal y azúcar, con alimentos basados en proteínas, vegetales sin almidón, grasas saludables y fruta. Los alimentos para diabéticos no suelen ofrecer beneficios especiales. La mayoría de ellos también elevan los niveles de glucosa en sangre, suelen ser más caros y también tener un efecto laxante si contienen azúcares alcohólicos como edulcorantes.
5.- Si tienes diabetes, deberías comer sólo pequeñas cantidades de alimentos con almidón, como pan, patata y pasta
Los alimentos con almidón pueden formar parte de un plan de alimentación saludable, pero el tamaño de las raciones es clave. Las formas integrales de pan, cereales, pasa y arroz y los vegetales con almidón como patatas, boniatos, garbanzos y maíz pueden incluirse en comidas y tentempiés. Además, de estas comidas con almidón, las frutas, judías, leche, yogurt y dulces son también fuentes de carbohidratos , que deben reducirse en la dieta.
Un buen comienzo es incluir entre 45 y 60 gramos de carbohidratos por comida. Sin embargo, necesitarás más o menos carbohidratos en las comidas según como se controla la diabetes. Es recomendable con el médico y el equipo de atención clínica la cantidad más adecuada en cada paso. Una vez que se conocen las cantidades individuales más adecuadas se puede adaptar cada comida según estos criterios.