Publicado por mirasol en 9 Nov, 2015 en Noticias | Comentarios desactivados en Diferencia entre alzhéimer y cuerpos de Lewy
Ya hemos comentado en diferentes ocasiones que hay varios tipos de demencia, y en este post vamos a comparar el tipo alzhéimer con la denominada: cuerpos de Lewy. Las diferencias entre ambos cuadros clínicos son notables, tanto en tratamiento como en síntomas. Mientras que en los pacientes de alzheimer la primera capacidad en verse afectada es la memoria, en el caso de este tipo de demencia lo son la atención y la percepción visual.
Cuatro características fundamentales diferencian a una demencia de otra:
Mientras que en los pacientes que tienen alzhéimer suelen encontrarse una o dos de las características de arriba, en los pacientes de cuerpos de Lewy se pueden encontrar tres o cuatro.
Diferencias en el abordaje de la enfermedad
Tratamientos que resultan útiles para los pacientes de alzheimer pueden agravar los síntomas de la demencia de Lewy, como las alucinaciones y los signos de parkinsonismo. Por el contrario, otras terapias que a penas ayudan en el caso del alzheimer, pueden causar un impacto espectacular en la enfermedad de Lewy. Es fundamental realizar un diagnóstico correcto porque el tratamiento adecuado puede ayudarnos a manejar los síntomas.
Tanto la enfermedad de Alzheimer como la demencia de Lewy son demencias que se caracterizan por un descenso en las capacidades de pensamiento (mayores de las que aparecen con el simple envejecimiento) que interfieren en la vida diaria. En el Alzheimer la primera en verse afectada es la memoria, mientras que en la demencia de Lewy lo son la atención y la percepción visual. Diferencias que podrían ser consecuencia de diferentes daños cerebrales. Además, los segundos pueden padecer alucinaciones, problemas en la movilidad como los del parkinson y/o fluctuaciones cognitivas.