Publicado por mirasol en 22 Nov, 2011 en Noticias | Comentarios desactivados en ASISTENCIA FARMACÉUTICA PROFESIONAL PARA UNA MAYOR CALIDAD DE SERVICIOS
En el territorio español se distinguen tantos modelos de servicios de farmacia en las residencias de ancianos como comunidades autónomas. No sólo cambia de una comunidad a otra, sino dentro de la misma comunidad (en dos residencias de ancianos en Zaragoza seguramente no tendrán el mismo sistema).
Esto se debe a que no hay una normativa nacional que regule cómo debe gestionarse. No obstante, las leyes de Ordenación Farmacéutica de las Comunidades Autónomas contemplan la autorización, instalación y funcionamiento de depósitos médicos en ellos. La tendencia parece indicar que de una forma u otra la presencia de un farmacéutico en las residencias de mayores acabará siendo obligatoria, pero de momento, tan sólo La Rioja y la Comunidad Valenciana han desarrollado iniciativas en este sentido.
Existen algunas propuestas para implantar servicios farmacéuticos en los centros sociosanitarios. Unos sugieren que sea un farmacéutico contratado por el centro privado o como funcionario de la institución pública; otros defienden que sea el farmacéutico comunitario que suministra los medicamentos: o un tercero contratado quien realice las funciones de atención farmacéutica personalizada.
Instaurar servicios farmacéuticos es un objetivo que interesa a ambas partes, ya que “la Consejería podría adquirir los fármacos a precio de laboratorio, lo que supondría un ahorro estimado de un 25% del coste actual. Pero, además de racionalizar el gasto, con ello se consigue mejorar la calidad del servicio y liberar al sector de partidas presupuestarias para destinarlas a personas dependientes, pendientes de recibir servicios”.
Sea cual sea el modelo elegido, a los responsables de los centros geriátricos les debe quedar claro que la oficina de farmacia tiene que ofrecer servicios más allá de la simple dispensación de medicamentos si quiere tener un buen futuro, y que las residencias deben buscar ese servicio excepcional para ofrecer la mejor calidad a sus usuarios.