Publicado por mirasol en 31 May, 2013 en Noticias | Comentarios desactivados en ¿Qué beneficios tiene la terapia audiovisual?
Dentro de las terapias audiovisuales hay diferentes técnicas, pero todas ellas al final lo que hacen es despertar la memoria emocional. Cuando una persona comienza a tener alzhéimer lo primero que pierde es la memoria a corto plazo y luego, a la larga, la de largo plazo, pero la memoria emocional siempre está ahí.
Hay diferentes técnicas para estimular esa memoria emocional, por ejemplo, existe en taller que mediante los recuerdos que los seres queridos cuentan de la persona enferma, se realiza material audiovisual que en el momentos en el que el enfermo se encuentre perdido se le pone ese material y aunque no se acuerde de esa experiencia en concreto, su memoria emocional si que lo recordara y se sentirá feliz y menos perdido. Este tipo de material es el que se utiliza por parte de los cuidadores para intentar mantener la atención del paciente en algún momento en el que esté disperso y así se aumenta su interés y atención.
Nosotros en Residencia Mirasol también utilizamos una terapia audiovisual, cuyo resultado final fue como todo sabéis, el cortometraje “Recuerdos de los olvidados”. La experiencia fue genial, porque nuestros residentes participaron en todo el proceso, desde escribir el guión, ser actores y directores, etc.
Lo que conseguimos fue estimular la memoria emocional porque al tener que hacer el guión tuvieron que recurrir a esos recuerdos que tan felices les hacen, y que en momentos un poco malos les ayudan a centrarse y sentirse menos perdidos. Además de que no sólo escribieron al guión, si no que se les pidió que lo hicieran de forma creativa y después de escribirlo tuvieron que aprendérselo, de forma que la parte cognitiva del cerebro estuvo funcionando durante todo el tiempo que duró el taller.
El corto no trata sólo sobre experiencias vividas sino también nos dan una serie de consejos, haciendo mucho incapié en la familia, porque creen que en la actualidad la importancia que se les da a las familias es mínima y que cuando ellos eran más jóvenes el núcleo familiar era algo mucho más sólido e importante. Nosotros estamos totalmente deacuerdo porque tener el apoyo de un núcleo familiar sólido es importante en todo momento, tanto para el enfermo como para los que le cuidan, apoyarse entre ellos es necesario y básico.
Para nuestro residentes, la emoción no terminó el día que finalizó la grabación, sino que luego cuando se vieron por la tele, fue una experiencia extraordinaria, ninguno de ellos pensó nunca en salir protagonizando su propio corto por la televisión. Para nosotros fue un taller lleno de emoción, y para ellos también, y que sobretodo sirvió para que ejercitaran su mente de una forma diferente y divertida.