Publicado por mirasol en 1 Jul, 2013 en Noticias | Comentarios desactivados en ¿Qúe podemos hacer para que un niño entienda la enfermedad de alzhéimer?
Cuando hay un enfermo de alzhéimer en la familia, afecta a todos los miembros, incluyendo a los niños. Tranquiliza a los niños con una simple y honesta explicación de la enfermedad.
Ver a un ser querido pasar por las etapas del alzhéimer puede ser aterrador, incluso para los adultos. Imagine ser un niño luchando por entender por qué la abuela actúa tan raro o por qué no puede recordar quién eres tu. Puedes ayudar dándoles apoyo y comprensión cuando la necesiten.
Anticípate a las preguntas de los niños
Cuando tú hijo hace preguntas, respondelas de forma muy simple y honesta. Por ejemplo si pregunta:
Si tu hijo tiene problemas al hablar de su situación o se empieza a apartar del enfermo, comienza tú una conversación. Pregúntale al niño que cambios a notado en la persona que tiene la enfermedad. Las observaciones del niño te llevarán de forma natural a explorar los sentimientos y preocupaciones de tu hijo. Dile que está bien sentirse nervioso, triste o enfadado; tú algunas veces también te sientes así.
Para aumentar la comprensión de su hijo del alzhéimer, lea libros apropiados para su edad sobre la enfermedad o busque otras fuentes educacionales.
Esté preparado para la expresión emocional
Tu hijo puede expresar sus sentimientos o emociones de una forma indirecta. Por ejemplo, él o ella se puede quejar de dolores de cabeza u otros problemas físicos. La atención en el colegio puede ser menor. Si estás cuidando del enfermo en casa, tu hijo puede sentirse incómodo de invitar amigos a casa, o puede empezar a buscar formas de pasar menos tiempo en casa.
Si notas esté tipo de comportamiento, tranquilamente cuéntale lo que has estado observando y ofrece a tu hijo apoyo y consuelo. Escucha las preocupaciones de tu hijo y ayudale a que se sienta seguro compartiendo sus sentimiento .
Involúcrate
Para ayudar al niño a que esté conectado con el enfermo, involucra a los dos en actividades familiares, como poner la mesa. Compartir tiempo de ocio es importante también. Incluso los niños pequeños pueden estar conectados a un ser querido con demencia mirando un albumde fotos juntos, por ejemplo, u oyendo música o haciendo cualquier otra actividad sencilla juntos.
Si tu hijo se empieza a impacientar con su ser querido, recuerda al niño que el comportamiento del enfermo no es intencionado, es resultado de una enfermedad. Juntos, centraros en buscar la forma de demostrar al enfermo todo lo que lo queréis. Incluso si el enfermo olvida el nombre del niño, todavía puede sentir amor y bondad.