Publicado por mirasol en 8 Jul, 2013 en Noticias | Comentarios desactivados en Estudiando la “Ley de Dependencia”
Se habla mucho de la “Ley de Dependencia” de España, pero muchas veces no tenemos muy claro de que estamos hablando, por esa razón hemos decidido explicar qué es para que todos lo sepamos.
Lo primero de todo tenemos que conocer el significado de varias palabras que se utilizan mucho, pero que muchas veces no sabemos exactamente que significan ni que implican.
Autonomía: La capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales a cerca de cómo vivir de a cuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
Dependencia: El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.
Actividades básicas de la vida diaria: Las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.
Necesidades de apoyo para la autonomía personal: Las que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual o mental para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad.
Cuidados no profesionales: La atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada.
Cuidados profesionales: Los prestados por una institución pública o entidad, con y sin ánimo de lucro, o profesional autónomo entre cuyas finalidades se encuentre la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, ya sean en su hogar o en un centro.
Asistencia personal: Servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal.
Teniendo en cuenta estas definiciones podemos entender mucho mejor la “Ley de dependencia” y ahora podemos pasar a hablar de qué es, que características tiene, etc.
¿Qué objetivo persigue esta ley?
Lo que quiere conseguir es que las personas dependientes estén bien cuidadas y que tengan una gran autonomía personal, lo que se materializará en una mejor calidad de vida y autonomía personal.
Básicamente lo que se quiere es que la persona dependiente pueda vivir el máximo posible en su casa y darle un trato digno tanto en la vida personal como familiar y social y tratando en todo instante que se sienta parte activa de la comunidad.
¿Hay diferentes tipos de dependencia?
Sí, pero se les llama grado de dependencia, y vienen divididos en 3:
– Grado I. Dependencia moderada: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o necesita apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
– Grado II. Dependencia severa: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
– Grado III. Gran dependencia: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
Cada uno de los grados está dividido en dos: dependiendo de la autonomía del enfermo y de la intensidad del cuidado que requiere.
¿Qué pasos hay que dar para pedir la dependencia?
La persona afectada para la dependencia o quien ostente su representación son quienes pueden pedir verse amparados por esta ley.
El reconocimiento de la situación de dependencia se hará mediante la Administración Autonómica correspondiente, pero será válida a nivel estatal, y será la administración la que decida el grado o nivel de dependencia.
Si hay un cambio de residencia, la Comunidad Autónoma de destino será la encargada de revalidar toda la dependencia según sus criterios.
Lo que se valorará para dar un grado de dependencia u otro será: las actividades de la vida diaria que pueda realizar la persona sola, la necesidad de apoyo y supervisión,…, la valoración se realizará teniendo en cuenta los correspondientes informes sobre la salud de la persona y sobre el entorno en el que viva y también, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescritas.