Publicado por mirasol en 13 Jun, 2011 en Noticias | Comentarios desactivados en RIESGO DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN HIJOS CON AMBOS PADRES AFECTADOS
La enfermedad de Alzheimer es una causa bastante frecuente de demencia (supone hasta el 70% de los casos) y la principal causa de deterioro cognitivo en personas mayores. La presentación precoz de forma familiar que se presenta en el 1%-3% de los casos de esta enfermedad se ha asociado con algunas alteraciones genéticas, en concreto en 3 genes. Sin embargo, los mecanismos por los que se desarrolla esta enfermedad permanecen todavía bastante oscuros.
Como la Enfermedad de Alzheimer es un trastorno bastante común en la población general, no es raro que ambos miembros de una pareja puedan desarrollarla. Presumiblemente los descendientes de estas parejas serían portadoras de una mayor carga relacionada con la enfermedad.
Algunos estudios ya han descrito una prevalencia aumentada de demencia en los descendientes de parejas aquejadas de la Enfermedad de Alzheimer. Los autores de este estudio se plantearon como objetivo determinar el riesgo de desarrollar la enfermedad en familiares donde los dos predecesores fueron enfermos de Alzheimer.
Para ello estudiaron a 111 familias cuyos padres habían sido diagnosticados de la Enfermedad. Los resultados mostraron que esas 111 parejas habían tenido 297 hijos que habían llegado a la etapa adulta. El 22.6% (casi 1 de cada 4) de esos hijos habían desarrollado la enfermedad. El riesgo de esta enfermedad en esos hijos aumenta con la edad, siendo del 31% en aquellos de más de 60 años y del 41.8% en los de más de 70 años. La mayoría de estos hijos en situación de riesgo son todavía menores de 70 años, pero como conclusión podemos sacar que la probabilidad de padecer la enfermedad en estos hijos aumenta proporcionalmente con la edad.