Publicado por mirasol en 25 May, 2014 en Noticias | Comentarios desactivados en Abuelos y nietos
Los abuelos ocupan un lugar destacado en la vida de los niños, porque para ellos sólo los padres están por encima de los abuelos en la jerarquía del afecto.
Los abuelos transmiten experiencias a sus nietos y les inculcan valores. Lo que en la sociedad de hoy en día es algo muy importante porque como los abuelos son de una generación en la que había mucho menos divorcios y más familiar numerosas, estos están en condiciones de ayudar a los padres y a los nietos a comprender principios hoy ya olvidados, y sin embargo tan importantes para una buena vida familiar. Un periodista dijo una vez: “Se aprende más de diez abuelos que de diez expertos en temas familiares”. Para los niños, los abuelos son símbolos vivientes de la tradición y de las trascendencia.
Una experiencia enriquecedora
Que abuelos y nietos pasen tiempo juntos puede ser una experiencia muy enriquecedora para ambas generaciones. Los niños aportan frescura, curiosidad, espontaneidad afectiva y vitalidad y los mayores serenidad y un punto de vista más reflexivo.
Y es que en la mayoría de ocasiones, los problemas o tensiones no se producen entre abuelos y nietos, sino entre abuelos e hijos. Cuando un padre delega el cuidado de su hijo en sus propios padres o en sus suegros, debe respetar la forma de actuar de éstos. Al pasar mucho tiempo con los niños los abuelos educan y su modelo es personal aunque difiera en las formas del de los padres.
Por ello, es importante que entre las tres generaciones se dé una relación de respeto, cariño y equilibrio. Así, los padres deben entender que cuando el niño está con sus abuelos estos son los que ponen las normas, y los mayores deben intentar educar manteniendo la misma línea que tiene el menor en su propia casa, para que el niño no se sienta desconcertado por la contradicción.