Publicado por mirasol en 24 Sep, 2013 en Noticias | Comentarios desactivados en ¿Afecta el cambio horario a las personas mayores?
Dentro de un mes procederemos al cambio de hora y seguro que en muchos casos nos preocupa si este tipo de cambio afecta de alguna manera a la persona que queremos y tiene alzheimer. Y desde aquí vamos a intentar despejar esta duda.
Lo primero de todo decir que los niños y los ancianos son a los que más afecta este cambio de hora, pero también tenemos que tener claro que a lo que nos enfrentamos es a un pequeño jet lag.
Los efectos del cambio horario en el cuerpo se notarán sobre todo en el sueño. Durante los tres o cuatro primeros días del nuevo horario la sensación de cansancio puede ser algo muy habitual y será más complicado que ente el sueño para irse a la cama, y como consecuencia se produce una alteración del reloj biológico.
Este cambio afecta más a las personas mayores porque estos ya tienen una cierta alteración del sueño o vigilia y como no tienen obligaciones que atender de índole social, no tienen la obligación de levantarse para hacer algo.
Una recomendación de la Sociedad Española de Neurología es que durante los días previos al cambio horario se adelanten las rutinas de la vida diaria 15 minutos al día. Además se recomienda evitar las siestas para así tener más sueño por la noche e intentar llevar un horario regular tanto en alimentación como en el sueño.
Lo que en ningún momento se recomienda es utilizar fármacos o remedios naturales por mucho que creamos que pueden ayudar a la nueva adaptación horaria.