Publicado por mirasol en 2 Sep, 2013 en Noticias | Comentarios desactivados en Ciudades solidarias con el alzheimer
Llevamos un tiempo oyendo cada poco que esta ciudad o esta otra se ha hecho ciudad solidaria con el alzheimer, pero ¿por qué?
Lo que se consigue haciéndose ciudad solidaria con el alzheimer es decir bien alto que esa ciudad quiere que los cuidadores, gobiernos y sociedades científicas estén en contacto continuo para poder, juntos, luchar contra el alzheimer.
La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA) desde el año 2010 quiere que se cree una Política de Estado que esté centrada en la personas afectada y sus cuidadores. Los gobiernos tienen que garantizar que todo el mundo que lo necesite tenga acceso a a todos los recursos sociosanitarios existentes tanto para el afectado como para su cuidador, haciendo así que todos tengan una mejor calidad de vida. Por su parte los científicos tienen que seguir investigando, porque como sabemos hasta ahora no hay una cura efectiva, por lo que hay que seguir investigando.
Los primeros pasos para llegar a conseguir esa Política de Estado es hacer una declaración institucional solidaria con el alzheimer, es lo se denomina la iniciativa “Ciudad Solidaria”. Son ya muchas las ciudades y pueblos de España que ya han querido ser parte de esta iniciativa.
En Aragón de momento tenemos 5 ciudades solidarias con el alzheimer:
Y Barbastro ha solicitado ser parte de la ciudades solidarias.
Conseguir una Política de Estado para combatir contra el alzheimer es muy importante para todos, porque cada año aumenta el número de casos de personas con demencia, en España a día de hoy tenemos a 3 millones y medio de personas afectadas por esta enfermedad, contando también con los cuidadores y las familias.
Lo que hay que hacer para ser Ciudad Solidaria con el alzheimer es que hay que presentar en un pleno del ayuntamiento de la ciudad que quiere formar parte una moción y posteriormente se vota.
Cuantas más ciudades se sumen a este plan, más rápido podremos obtener la ley que todos nos merecemos.