Publicado por mirasol en 27 Sep, 2013 en Noticias | Comentarios desactivados en ¿Cómo debe ser la iluminación en una casa adaptada para un enfermo de alzheimer?
Las preocupaciones para un cuidador de una persona con alzheimer son muchas y muy variadas, pero si encima el enfermo vive en su casa, todavía son más, porque hay que adecuar toda la vivienda para evitar posibles riesgos, o si eso es imposible minimizarlos. Así que poco a poco vamos a intentar quitaros unas pocas preocupaciones dando una serie de consejos de como dejar la casa habitable para un enfermo.
La iluminación
Una de las cosas principales es que no tenemos que dejar ningún hueco ni esquina sin luz, porque eso puede conllevar un peligro innecesario. Por esa misma razón debemos intentar utilizar toda la luz del día que podamos, por lo que lo mejor es tener todo el día las persianas y las cortinas y visillos abiertas todo el día.
Las pantallas de las lámparas deben ser traslúcidas y mates, para evitar sombras por la luz. Recomendamos el uso de bombillas de 100W, pero mucho mejor es tener focos fluorescentes porque dan mucha luz y no producen deslumbramientos.
Por la noche también tenemos que dejar alguna luz estratégica encendida, para que si el enfermo se despierta por la noche no se sienta desorientado y pueda ver por donde va, pero sobre todo hay que tener iluminados los obstáculos que se puede encontrar por medio del pasillo.
También es muy útil colocar adhesivos luminosos en los interruptores de la luz para que se encuentren fácilmente y que además estos se encuentren a la altura adecuada.
Y por último debemos intentar que los interruptores estén ala entrada de las habitaciones para que no haya que cruzar toda la estancia para encenderlo.