Cuando llega el calor las personas mayores son las que mas lo acusan. El problema con el hipotálamo, del que hemos hablado con anterioridad con las altas temperaturas es mayor, y como les es mas difícil saber cuando tienen calor hay que tener mucho mas cuidado.
Para ayudarles a tener un verano mejor vamos a daros unos pequeños consejos para que el calor no nos deje sin disfrutar del verano.
- A las personas mayores les encanta pasarse los días calurosos paseando y hablando con amigos por la calle, pero siempre deben evitar hacerlo entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, por que son las horas a las que el calor es mucho más acusado y los rayos del sol más directamente dan. Además siempre que se pueda hay que intentar ir por la sombra, así evitaremos sustos que no queremos.
- El sol y el calor son unos malos aliados de la piel, así que siempre que las personas mayores, y todas en general, salgan a la calle tienen que darse crema solar para evitar que les queme el sol, y tiene que ser de un factor bastante alto. Además hay que ir aplicando crema cada poco tiempo en las zonas que queden más expuestas al sol.
- Usar ropa adecuada es básico para combatir la sensación de calor y mantenerse fresco. Lo más recomendable es que sean ropa cómodas y ligeras en colores claros que no absorban el calor, además de llevar calzado abierto que transpire y un sombrero o gorro para la cabeza para evitar posibles insolaciones.
- Quizá el punto fundamental sea la hidratación. Se aconseja beber abundante agua y líquidos sin siquiera esperar a tener sed, excepto si el médico nos ha prohibido beber aguar. Hay que evitar que beban bebidas con cafeína y azúcar; y al salir al exterior hay que llevar una botella de agua para ir bebiendo cada poco tiempo.
- No solamente tenemos que tener cuidado del calor en la calle sino en casa también. Hay que mantener las persianas bajadas en los momentos de más calor del día para evitar que al calor entre en casa, y jamás hay que abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es muy alta. Hay que usar ventiladores o aire acondicionado para que el ambiente de la casa sea el adecuado.
- Las personas que vivan solas son un punto flaco en lo que al calor se refiere, por lo que tenemos que estar más atentos a ellos, para saber si están bien o necesitan algo. Debemos controlar su estado de salud muy a menudo y recordarles que tiene que beber agua, etc.
Foto de: Ansesgo