El pasado mes de Mayo el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA) organizó en Zaragoza el “II Seminario de buen trato a personas mayores”, con el que se pretendía ahondar más en cómo podemos hacer para que no exista exclusión social para los mayores.
Se perseguian 3 objetivos:
- Educar y sensibilizar a los profesionales involucrados en el cuidado y la relación con las personas mayores, así como a la sociedad en general, en la práctica del buen trato.
- Dar a conocer y promover medidas y habilidades de buen trato que eviten actuaciones inadecuadas o desmedidas.
- Impulsar el buen trato como deber social y la tolerancia intergeneracional para conseguir una sociedad más justa y generalizada.
Después de mesas redondas y debates en los que todos los participantes pudieron hablar, se llegaron a una serie de conclusiones que ahora plasmamos aquí, y que lo mejor sería aplicarlas a nuestra vida diaria con los mayores.
- Evitar que las personas mayores estén aisladas. Cuando más aisladas más vulnerables son.
- Favorecer la continuidad de la persona mayor en su medio habitual con los soportes sociales necesarios y las redes sociales necesarias para apoyar al mayor, a través del apoyo vecinal, apoyo psicológico a los familiares cuidadores, voluntariado, programas intergeneracionales así como actos culturales, recreativos y de ocio.
- Fomentar una cultura de buen trato entre todos los miembros de la sociedad e inculcarlo a través de la educación desde los primeros momentos de vida.
- Potenciar la atención gerontológica centrada en la persona como un modelo de atención que asume que las personas mayores son seres humanos y merecen ser tratadas con igual consideración y respeto que cualquier otra.
- Educar en el respeto entre las personas y la dignidad, especialmente las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia por ser las más vulnerables preservando la intimidad de la persona mayor desde todos los ámbitos de la vida.
- Fomentar programas de acogimiento en familias para personas mayores sin lazos afectivos.
- Disponer de equipos de trabajo que proporcionen una atención efectiva y eficiente en los centros de trabajo de personas mayores con conocimientos demostrados, con sensibilidad, con habilidades técnicas, con capacidad de comunicación y buenas aptitudes para las relaciones interpersonales.
- Promover la ética y la profesionalidad y trabajar con la prudencia y el rigor científico necesario en cada caso.
- Concienciar de que la vivienda debe seguir siendo para el uso y disfrute de la persona mayor. No a la donación en vida.
- Impulsar políticas sociales que fomenten la participación social y la protección de los derechos de las personas mayores.
- Implicar a los profesionales en contacto con la persona mayor en la detección y denuncia de posibles indicios de abusos y malos tratos.
- Desterrar las ataduras físicas y farmacológicas por norma.
- Eliminar barreras arquitectónicas en los edificios y los domicilios.
- Impulsar los centros de día.
- Insistir ante la sociedad actitudes positivas de la vejez eliminando estereotipos e imágenes preconcebidas y educando en el reconocimiento de los derechos y aportaciones de las personas mayores en la sociedad.
- Estimular la solidaridad intergeneracional de forma recíproca, entre individuos y generaciones de mayores y jóvenes.
- Desarrollar y potenciar los cuidados paliativos, formando en el buen morir.
Son preceptos muy sencillos, y que en su mayoria intentamos cumplirlos, pero tenemos que hacer más incapie, de forma que las persona mayores tengan la vejez que se merecen.
Foto de: 3dom