Publicado por mirasol en 23 Ago, 2012 en Noticias | Comentarios desactivados en EL GOBIERNO RECORTA UN 15% LA PAGA A LOS CUIDADORES FAMILIARES DE LA DEPENDENCIA
La paga que reciben los dependientes para que les cuide uno de sus familiares en casa, se va a reducir un 15% como mínimo. Es una de las medidas que han acordado el Gobierno y las Comunidades Autónomas.
Esta prestación por cuidados en el entorno familiar alcanza como media unos 400€ mensuales y le cuesta a las Administraciones 1900 millones de euros al año. La reducción de ese 15% supone un “ahorro” de 285 millones de euros, una cantidad equivalente a la que ha perdido la dependencia en los recientes Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, podría decidirse que serán las familias las que pagarán esta rebaja.
Además, los cuidadores familiares, en su mayoría mujeres, pierden las cotizaciones a la Seguridad Social que pagaba por ellas el Gobierno y que les servía para completar periodos cotizados y acceder a una pensión de jubilación.
El Gobierno entiende que con esta medida las familias optarán por los servicios profesionales, tales como residencias en lugar de la prestación económica, lo que redundará en creación de empleo y liberación para la mujer. ¿Será efectiva la medida?