Las úlceras que se generan en las piernas o la piel de las personas mayores son una de las enfermedades más comunes. Se producen cuando se tienen pérdidas de piel, ya sea en todas las capas o sólo en alguna, las cuales no llegan a cicatrizar correctamente y pueden llegar a hacerse crónicas. Las más comunes son las de las piernas y los pies.
¿Cuáles son los síntomas?
- Inflamación local
- Ardor y dolor, que por lo general aumentan cuando las piernas están en reposo.
- La úlcera puede eliminar líquido en carne viva. Esto no suele doler a menos que la úlcera esté infectada.
- Las piernas y los pies suelen estar fríos y pueden tener un aspecto brillante y blanquecino o azulado debido a la deficiente circulación.
- Calambres en las piernas cuando se está caminando, porque los músculos de las piernas no reciben suficiente oxígeno. Suele aliviarse si la persona permanece quieta durante unos minutos.
¿Qué puede causar estas úlceras?
- La causa más común es una circulación deficiente.
- Una dieta descuidada, con muchas grasas saturadas, como fritos, embutidos, grasas animales, …
- Quemaduras , rozaduras, …
- Afecciones de la piel como enfermedades vasculares, tumores o infecciones, todas ellas relacionas con los hábitos de vida, como una mala alimentación y falta de ejercicio.
¿Qué alimentos son buenos para sanar úlceras?
Todos los fritos, embutidos, pizza, quesos de origen animal, carnes tojas y pollo (Sólo se recomienda pescado), procesados, harinas refinadas, azúcar blanca y derivados como sodas, galletas,…
Están recomendados los siguientes alimentos:
- Vegetales y frutas frescas, cereales integrales, leches y aceites vegetales, leguminosas, frutos secos, las semillas como la linaza, el ajo, la cebolla,…
- Los cítricos son especialmente importantes que contienen grandes cantidades de vitamina C, que ayudara a combatir la infección y a la correcta regeneración celular.
- Tomar ajo fresco en ayunas es una de las mejores curas para las úlceras, ya que el ajo es un antibiótico natural potente. También se puede mezclar el ajo crudo con zumo de zanahoria y beberlo a la hora de la comida.
- Beber mucha agua.
- Una de las cosas más importantes es tomar la fruta por separado del resto de comida, hay que esperar 20 minutos entre lo que se coma y la fruta, para que una vez los azúcares de la fruta estén en el estómago eviten fermentar cualquier otro alimento y evitar que el propio cuerpo produzca alcohol que es nocivo para curar y mantener saludable el cuerpo.