Publicado por mirasol en 27 May, 2011 en Noticias | Comentarios desactivados en Nivel cognitivo en pacientes con demencia
Dentro de los objetivos que desde el área de terapia ocupacional se plantes es el conseguir estimular y mantener el nivel cognitivo de las personas mayores que vienen a nuestra residencia.
Para ello existen unos programas de tareas, con los que se pretende activar y comprender las capacidades cognitivas de cada residente, a través de la actividad y la estimulación. Una de nuestras prioridades es estimular las habilidades mentales superiores de los residentes.
Incluimos actividades de memoria del trabajo (recordar qué dibujo o tarea ha realizado el día anterior); actividades de capacidad visuo-espacial (pintar y dibujar mandalas); orientación temporo-espacial (recordar el día, es año en el que estamos); prácticas constructivas; prácticas del vestido, etc.
Estas tareas no se limitan a los aspectos de recepción de estímulo, sino que implican también un importante componente de acción, se pueden agrupar en distintos niveles de complejidad en función de la gravedad del rastorno neuropsicológico del paciente.
Se hacen en función del estadio de la enfermedad, así como del tipo de respuesta y aceptación del paciente, y especialmente de la conservación o no del lenguaje y la capacidad para mantener la atención.
En Residencia Mirasol hacemos este tipo de actividades en grupo, mientras se realizan ejercicios de psicomotricidad, de pintura, etc.