Publicado por mirasol en 19 Jun, 2013 en Noticias | Comentarios desactivados en ¿Qué podemos hacer si empezamos a notar un comportamiento extraño en un familiar?
Hasta ahora hemos venido hablando de las cosas que podíamos hacer tanto para cuidar a una persona enferma, como al cuidador. Pero antes de que la persona enferme y necesite alguien que la cuide, tenemos que darnos cuenta de que existe un problema y que algo no va todo lo bien que debería.
Por eso hoy hemos decidido dedicar este post a esos momentos previos al diagnóstico de la enfermedad, y a dar una serie de pistas que nos tienen que poner en alerta de que algo está ocurriendo.
Hay una serie de indicadores a los que hay que estar alerta, y estos son:
Son hechos que a primera vista o las primera veces nos pueden parecer algo normal, o simplemente un despiste, pero llega un momento en el que tenemos que preguntarnos: ¿Realmente es sólo un despiste u ocurre algo más? No podemos esperar eternamente a ver si se le pasa, porque en las demencias, la detección precoz es muy importante. Si notamos que alguno de estos síntomas se repiten lo mejor es que llevemos a la persona al médico de cabecera para que le hagan pruebas y así poder saber a ciencia cierta que le está pasando.
Lo primero que hará el médico será hacerle unas pruebas para descartar otras enfermedades y derivarle a un especialista que la hará muchas más pruebas. Comprobar el estado y el tipo de demencia es el primer paso, porque dependiendo del estadio de la enfermedad se podrá hacer unos tratamientos u otros, además de que la detección precoz es muy importante; cuanto antes se diagnostique la enfermedad, más cosas podremos hacer. Es probable que dentro de las pruebas, los familiares del paciente sean una figura clave, porque a la hora de preguntar al enfermo, sus respuestas puede que no se adecuen a la realidad, por lo que los datos que los familiares puedan aportar son muy importantes para el diagnóstico médico.
El tratamiento que le pueden recomendar será, en la mayoría de los casos, una estimulación física y cognitiva en un centro especializado, en dónde hará fisioterapia, orientación a la realidad, terapia ocupacional de la vida diaria, logopedia, …, todas son actividades que van dirigidas a mejorar la vida del paciente, frenar la pérdida de capacidades como el habla, intentar que se sientan válidos como personas independientes,…
Una vez que tenemos el diagnóstico tenemos que saber, que en el caso de que sea alzhéimer hay 3 etapas diferentes:
Esto son sólo pinceladas, pero que creemos que os pueden servir de ayuda, lo más importante es que estemos alerta y si notamos algo raro no lo dejemos pasar, sino que vayamos directamente al médico. También tenemos que recordar que tener una persona enferma de alzhéimer va a trastocar toda nuestra vida y que pedir ayuda de gente especialista nos puede ser muy útil.